Tips de Sostenibilidad

  1. Al salir de casa, apague las luces, el aire acondicionado o calefacción, cierre los grifos y desconecte los electrodomésticos ya que estos, consumen energía incluso si están apagados o en modo stand-by.
  2. Localice hoteles que contribuyan con el cuidado del ambiente y estén cerca a los lugares que planea visitar.
  3. Busque guías locales sostenibles que promuevan la economía local, transporte público, protección del patrimonio y tradiciones de la región.
  4. Utilice el agua y energía en la habitación de manera racional y al salir del hotel, apague siempre las luces, el aire acondicionado y desconecte los aparatos electrónicos.
  5. Consuma alimentos producidos en la región para contribuir y apoyar los negocios locales.
  6. Compre artesanías y/o productos en tiendas locales. Evite comprar los que estén elaborados con pieles de animales o plantas y pague el precio brindado por el comerciante, de esta manera podrá contribuir a la economía y la estabilidad del comercio.
  7. No comercialice ni trafique bienes culturales regionales, ya que está penalizado por las autoridades colombianas. Para evitar esto, solicite al momento de comprar este tipo de productos, la historia, documentación legal y permisos de exportación.
  8. La explotación y comercialización sexual de niños, niña y adolescente (ESCNNA), se encuentra penalizada por la Policía de Infancia y Adolescencia ICBF, si presencia algún hecho que atente contra el bienestar de la población infantil, denúncielo antes las autoridades correspondientes.
  9. No extraiga y/o comercialice la flora (plantas) y fauna (animales) de su hábitat natural, estos contribuyen a mantener el ecosistema de nuestro planeta y se encuentra penalizado por las autoridades colombianas.
  10. Visite los parques naturales que ofrece la región, una vez se encuentre en el lugar, tenga en cuenta lo siguiente:
    • No realizar fogatas.
    • No ingresar ni generar residuos sólidos en el parque, lleve consigo aquellos residuos que haya generado.
    • No llevar productos contaminantes como aerosoles, jabones que no sean biodegradables.
    • Seguir las indicaciones del guía y las reglas generales del parque para contribuir con el cuidado y desarrollo sostenible de los mismos.
    • Realice actividades ecoturísticas como senderismo, observación de aves, flora y fauna silvestre.
    • No alimentar animales silvestres.
    • Recomiende visitar estos sitios naturales; así ayuda a contribuir en la preservación y sostenibilidad de valiosos lugares de nuestro planeta.